viernes

Una gran fiesta de color

La semana del 5 al 11 de abril de 2011 ha tenido lugar la IV Muestra Intercultural del IES Playamar, en Torremolinos, Málaga. He aquí el Salón Principal:



Este curso son 41 las culturas que conviven en nuestro centro y cada uno tiene mucho que aportar al otro. El listado completo de países de procedencia de nuestro alumnado es éste:

En África: Marruecos
En Asia: Bangladesh, China, Filipinas, India, Israel, Pakistán, Siria, Tailandia y Vietnam
En América: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela
En Europa: Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Lituania, Moldavia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Suiza y Ucrania

La muestra ha sido organizada por madres de alumnos, profesores y profesoras y estudiantes voluntarios y pretendió compartir con la comunidad educativa del centro y con todos los visitantes el interés que se tiene por favorecer actitudes de acogida e integración, fomentar la educación inclusiva e integradora en el instituto para todas las personas que cursen estudios en el centro sin importar su procedencia, creencias o formas de ver el mundo y mostrar el hermanamiento que debe existir entre todos aquellos que vivimos y convivimos en el mismo contexto. En estas fotos puedes ver a Francisco, alumno de 1º de ESO y a su madre, que quisieron compartir con nosotros objetos de su país de procedencia, Colombia, y a May, alumna de 2º de Bachillerato, feliz de ver expuestas sus aportaciones de Filipinas.




Es una oportunidad inmejorable para que el alumnado comprenda que se encuentra en un lugar en el que conviven personas de muy distintas culturas y que entienda que este aspecto permite un grandísimo enriquecimiento, ya que les facilita increíblemente que puedan aprender los unos de los otros.



El acontecimiento, de una semana de duración, contó también con proyecciones, conferencias y charlas. Aquí podemos ver a un grupo de alumnos aprendiendo sobre la maravillosa Argentina





Y aquí lo que Erica e Ignacio explicaron sobre la cultura norteamericana. Los alumnos se mostraron muy interesados en todo lo que se les contaba y mostraba. ¡Y haciendo gala de su biliingüismo, practicaron su inglés!





Descubrimos libros, pósters, folletos, monedas y billetes, sellos, banderas, trajes típicos, objetos cotidianos, comidas y detalles muy curiosos pertenecientes a diferentes latitudes del mundo en el que vivimos. Un momento estupendo para abrir bien los ojos y recopilar gran cantidad de información de interés cultural y humano.


Detalle del Salón Principal de la IV Muestra Intercultural




Y lo disfrutamos así:

No hay comentarios:

Publicar un comentario